idiomacatalàespañol

myspace facebook Canal de video Canal de Audio Flikr Actualidad
www.music-area.org Escuela de músicaAudio digitalMúsica en vivoÉchale un vistazo
inicionosotrosprofesoresactualidadcontactar
Información cursos

Actualitat
Música Aérea

Ofensiva aérea
La bomba
El gong
Reviu
Músicas a máquina
Solo
El track del crack
Banco de pruebas
Zoko
Combo
Minuto de gloria
Efectos personales
Enviado especial
Blogs aéreos
Qué hacemos en la escuela
Suscríbete

RSSRSS



 música aérea 


  Raül Planas
Maestro de música y musicoterapeuta. Desde el año 1995 se ha dedicado a enseñar música a niños de todas las edades. Fundador de la organización

La Musicoterapia, más cerca
Fecha publicación: 17/06/2013 · Valoración: (1 voto)
 

 

Ya desde la Edad Antigua se conocían y se utilizaban los efectos curativos de la música, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX que la musicoterapia se consolidó como profesión en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Argentina, entre otros.

 En nuestra casa la musicoterapia ha ido arraigando en los últimos años hasta ser una terapia complementaria en muchos hospitales, escuelas y centros de día. Desde hace pocos años, varias universidades ofrecen también un máster en Musicoterapia. Una de las líderes de esta corriente psicoterapéutico en nuestro país es Catherine Clancy. Esta inglesa establecida en BCN ya organizó un curso de musicoterapia en Musicàrea, el verano del año 2000. Este año es un servidor (Raúl Planas, Sitges 1975) quien propone dos talleres de musicoterapia y estimulación musical, dirigidos en este caso a personas con alguna discapacidad por una parte ya bebés y niños pequeños por la otra.

 Y qué es exactamente eso de la musicoterapia? Pues es una disciplina que utiliza la música para mejorar la calidad de vida de las personas. Su objetivo principal es crear un espacio donde el usuario tenga una experiencia musical que le aporte no sólo placer, sino también unos determinados beneficios terapéuticos.

Según los últimos estudios neurocientíficos, prácticamente todas las áreas del cerebro se ponen en acción cuando realizamos actividades musicales y eso hace que las aplicaciones de la musicoterapia sean muchos numerosas. A Musicàrea, nos centraremos en las personas con algún handicap (tanto niños como adultos) y la estimulación musical temprana (para bebés y niños hasta 3 años acompañados por los padres).

En el campo de las personas con alguna discapacidad física o psíquica se parte de la idea de que la música es un lenguaje universal y, como tal, es un excelente medio para facilitar la comunicación, la interacción, el aprendizaje y la movilidad sea cual sea la condición del individuo. Así, pues, la música se convierte en una herramienta ideal para promover su desarrollo físico, cognitivo y emocional, conseguir una mejor integración con el mundo que le rodea y, en definitiva, mejorar su calidad de vida. Todos estos objetivos se alcanzan a través de diferentes técnicas (sin necesidad de tener conocimientos musicales) como el canto, la práctica instrumental, el baile, la percusión corporal, la audición, o la improvisación / composición, entre otros.

En cuanto a la estimulación musical en la etapa de 0 a 3 años, se debe tener presente que a partir del quinto mes de gestación el feto ya tiene totalmente desarrollado el sentido del oído, de modo que, al nacer, el bebé está totalmente preparado para recibir estímulos musicales. Esto hace que podamos afirmar que la música es su primer lenguaje. De hecho, a menudo entiende mejor el lenguaje verbal y es que todos los seres humanos pasamos por una etapa pre-verbal pero no por una etapa pre-musical. A partir de canciones, juegos de falda, mimos, exploración de instrumentos o masajes, entre otros, se desarrollan la motricidad y los sentidos de la vista, el tacto y, sobre todo, el oído, se estimulan aspectos cognitivos como la percepción, la atención o la adquisición del lenguaje y se crea un espacio para potenciar las habilidades comunicativas y establecer vínculos afectivos.

Estas dos propuestas se llevarán a cabo a partir del curso 2013/14 pero quien quiera probar un poco con su hijo o hija, puede vivir la experiencia en los talleres de verano de Musicàrea.

 

Raül Planas vivió 5 años en Nicaragua. Allí participó activamente en el proyecto Ritmo en los Barrios uno de tantos proyectos impulsados por la ONG Bulding New Hope. De aquella experiencia en aprendió muchas cosas, una de ellas que hacer música en grupo mejora la calidad de vida de una comunidad.

 

 

Ritmo en los Barrios from Ryan Hogue on Vimeo.



Añadir comentario

Nombre


Email (no se publicará)


Comentario

Enviar
Rambla J.A. Vidal, nº 4 · Carrer Llanza, nº 37
Vilanova i la Geltrú · 08800 · Barcelona
Telèfon 93 814 58 17 · Mòbil 661 80 95 10 info@music-area.org